CONCEPTO DE PORTAFOLIO


DEFINICIONES DE PORTAFOLIOS 

Portafolio es una selección coherente de materiales que incluyen evidencias y reflexiones sobre el proceso de enseñanza del profesor que ponen de manifiesto la calidad de su práctica docente en relación al aprendizaje y desarrollo escolar de sus alumnos. 


Podemos decir que un portafolio es la selección deliberada de los trabajos de un alumno que cuenta la historia de sus esfuerzos, su avance y sus logros. 

Portafolio es la colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. 

Un portafolio es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los alumnos, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. 


CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES SOBRE PORTAFOLIO

  • Milman: "un portafolio consiste en una colección de materiales organizados y orientados a metas, que demuestra la expansión del conocimiento y las habilidades de una persona a lo largo del tiempo. El contenido, organización y presentación de los materiales en el portafolio varían mucho, dependiendo de la audiencia, del propósito y tipo de portafolio". 
  • Cano: "una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o aprendizaje realizado a lo largo de un proceso de formación, reflexionar sobre ello y evaluarlo. Un espacio en el que el docente puede rescatar y sistematizar las acciones, experiencias y momentos de reflexión que ha desarrollado a lo largo de su trabajo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario