BENEFICIOS DE LOS PORTAFOLIOS


El informe BECTA (2007) identificó varios beneficios, tanto a nivel de logros de aprendizaje, como a nivel de proceso para el desarrollo de un aprendizaje más significativo. Entre ellos, se destacan que los portafolios: 
  • Benefician el aprendizaje más eficazmente cuando se consideran parte integral del enfoque de enseñanza-aprendizaje, más que un recurso aislado. 
  • Hacen que los logros y progresos de los aprendizajes sean más obvios, tanto para los profesores, como para los estudiantes, porque permiten ver, de manera retrospectiva, el desarrollo, las fortalezas y las dificultades de cada estudiante. 
  • De los procesos de e-portafolios y sus herramientas para la organización y comunicación contribuyen al aprendizaje de una amplia gama de habilidades, entre ellas, un uso más eficiente de las TIC. 
  • Poseen procesos estructurados y herramientas (como plantillas para la planificación, calendarios, ejercicios) que los apoyan en su aprendizaje y les dan confianza para desarrollar su trabajo de manera independiente. 
  • La realimentación de los profesores y de los compañeros del aula son muy apreciadas pues consideran que contribuyen al aprendizaje. 
  • Identifica un gran potencial de conexión entre los procesos para el desarrollo de un e-portfolio (el almacenamiento, la reflexión y la publicación) y el uso de los educandos de las nuevas herramientas de redes sociales utilizadas fuera de la educación formal. 

Este estudio destaca que la elaboración de portafolios puede ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, siendo este un valor muy importante de los e-portafolios. “El potencial de los e-portafolios para apoyar el establecimiento de objetivos y la reflexión aparece con mucha fuerza en los datos de los casos estudiados aquí”. 

Se dice que mediante la actividad con el uso del e-portafolio, profesores y estudiantes de todas las edades pensaban más sobre el aprendizaje. 

Algunos profesores estimulaban la reflexión a través de preguntas estructuradas o instrucciones, porque no siempre esta se da de manera habitual entre los estudiantes. 

Según Butler (2010) proporciona otra contribución importante al tema que resume los principales beneficios de los portafolios en el ámbito de la educación. Identifica  beneficios, de los cuales se destacan: 

  • Desarrolla habilidades: habilidades tecnológicas para el desarrollo de objetos multimediales, presentaciones con recursos tecnológicos, habilidades para la resolución de problemas y la comunicación. 
  • Promueve el aprendizaje: los portafolios pueden ser una “rica fotografía” de los aprendizajes y competencias de los estudiantes. Involucran a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y los ayudan a hacer conexiones entre sus aprendizajes académicos y los no formales, ayudan a los estudiantes a gestionar su propio desarrollo profesional y contribuyen a evidenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 
  • Contribuye a la reflexión: los portafolios estimulan a los estudiantes a reflexionar sobre su trabajo y sobre las razones para escoger ciertas evidencias. La reflexión que se da a lo largo de la elaboración de su portafolio le ayuda a integrar sus experiencias de aprendizaje y a encontrar significados. Es a través de la reflexión que las diversas piezas y objetos de información presentes en el portafolio posibilitan un conocimiento articulado. 
  • Trae beneficios psicológicos: los portafolios posibilitan un sentido de orgullo y logro personal respecto a su trabajo. 
  • Realimenta al estudiante y a los profesores: los portafolios permiten el intercambio de ideas, la realimentación de las tareas por parte de profesores y compañeros, la atención a las dudas que puedan tener, potenciando la evaluación formativa. 
  • Contribuye a la valoración de los aprendizajes: los portafolios involucran a los estudiantes en la valoración y evaluación de sus aprendizajes. Es un recurso eficaz para la evaluación formativa y sumativa por parte de profesores. 
  • Permite la privacidad: los portafolios pueden contar con áreas privadas, donde solamente sus autores puedan tener acceso, o al que puedan dar acceso a las personas que quieran. 

Para culminar, se ha develado los beneficios del portafolio para fines educativos y su gran potencial como estrategia de aprendizaje. Es una herramienta eficaz desde una perspectiva socio constructivista del aprendizaje, que posibilita procesos de evaluación más acordes con dicho enfoque teórico. Su implementación requiere una planificación educativa adecuada y orientaciones claras, un proceso constante de realimentación y diálogo con el educando y una invitación a la reflexión del proceso de aprendizaje vivido. 


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